Caño y ciénaga de Pijiño

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

Pijiño se conecta al brazo de Mompox por medio de un largo caño meándrico, bastante deteriorado por viviendas, cultivos y zonas de circulación de vecinos. Caño visitado por Emil Dister y L. C. García Lozano en 1990.

La ciénaga de Pijiño se encuentra sobre la margen derecha del Brazo de Mompox, al suroeste del departamento del Magdalena. Se encuentra dentro de la jurisdicción de los municipios de San Zanón y Pijiño del Carmen.

La ciénaga cubre una extensión aproximada a las 1.575 ha, entre los 9º18' y 9º21' de latitud norte y entre los 74º 24' y 74º 28' de longitud oeste, como parte de un gran complejo de ciénagas de la planicie de inundación de río Magdalena en la llamada Depresión Momposina (IGAC, 1960, 1978).

La ciénaga se comunica con el Brazo de Mompox por medio del caño Pijiño, La Ceiba, Sacabuche y Trapiche; recibe aguas del arroyo Cubalibre[1] , arroyo Chingalé (o quebrada Culebra) y caño Camargo. Por intermedio de caños se comunica con otras ciénagas como Palmar, Guayacancito, Sincahecha y Lucrecia, que se comunican a su vez con otras como Juan Criollo, El Hoyo, Tembladora, Guinea y Las Tortugas.

Su longitud máxima O-E es de 4,1 km, en tanto que en sentido N-S es de 3,8 km; su forma es irregular presentando muchas entradas de tierra formando las llamadas punta de Barro, Guamito, Jobal, Rodeo, Isla Verde, La Trampa. Presenta en su sector nororiental una pequeña isla llamada Isla Verde (cerca de 17 ha).

Como asentamientos humanos en sus orillas están la cabecera de Pijiño (al noroccidente), Cabrera y Pita (al nororiente), las cuales se comunican también por vías carreteables destapadas. Desde Mompox se puede llegar en bote o chalupa por el caño Pijiño, cuya bocana esta en la población de Peñoncito en la margen derecha del Brazo de Mompox, aguas abajo de Mompox. También pasando el río en balsa en Peñoncito se puede llegar en vehículo hasta la cabecera municipal.

El clima en la región es transicional entre tropical humedo y tropical seco. La precipitación anual está entre los 1.000 y 1.500 mm; se presentan dos periodos de lluvias abril-junio y agosto-noviembre y dos periodos secos diciembre-abril y julio-agosto, en tanto que la temperatura media es de 28ºC (IGAC, 1996, García Lozano, 2001).

Apostillas

  1. ^ . Este arroyo posiblemente tiene aguas prietas; denominaciones como ésta son comunes en ciénagas, caños y arroyos que presentan la típica coloración del te y baja carga de sedimento de las aguas negras, sensu Sioli, en el Caribe colombiano; e. g., el caño Cocacola, entre la boca del río Cañas y la del río Jerez en la finca La Brisa, litoral guajiro, al SE de Dibulla, drena una pequeña área de manglar bien conservado. Es posible que ni el manglar ni el caño existan actualmente (01.12.2011), pues desde 2008 se adelanta en la región los trabajos del puerto multipropósito la Brisa, para el cual INCOPLÁN adelantó los estudios ambientales en 2005-2006