Alternativas de manejo de Brazo Aña Cuá

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis de alternativas de mitigación de impactos debidos a la reducción de caudal por el brazo Aña Cuá
Resumen Ejecutivo, octubre, 1999
Sumario
La alteración del régimen hídrico del brazo Aña Cuá del río Paraná, derivada de la operación a plena capacidad del embalse de Yacyretá, induce consecuencias sociales, económicas, ecológicas importantes. Su mitigación es costosa en términos de energía no generada. Existían ca. 12 alternativas de manejo, diferentes en cuanto a costos de implementación y capacidad para reducir las consecuencias indeseables. Se diseño y aplicó una metodología basada en el ciclo problemática-análisis-solución para identificar causas (actuales o heredadas de los desarrollos previos en el río Paraná) y evaluar ambientalmente las opciones de manejo. Se evaluaron los costos sociales, financieros y económicos para los diferentes actores y se aplicó una metodología de análisis multiobjetivo para jerarquizar las alternativas y formular opciones de manejo para el cliente.

El análisis corrobora la conveniencia de replicar los ciclos naturales de estiaje y creciente en la búsqueda de la solución; i.e., el caudal no utilizado por la central debe ser variable. La opción seleccionada es la instalación de una planta de generación de 250 MW en el brazo Aña Cuá. Sin embargo, se pueden implementar otras soluciones mientras se toma la decisión y de ser aceptada, durante el lapso de construcción, v.gr., erogación de ca. 1500 m3/s + mediante optimización de mantenimiento.

Preparado para Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por: Dr. Luis Carlos García Lozano (coordinación, diseño metodológico, estructuración y desarrollo de ciclo PAS, cartografía diacrónica, evaluación ambiental de alternativas, análisis multiobjetivo, edición de informes); Lic. Celeste Acevedo (ecología terrestre, recursos naturales); Lic. Mario Bernalt (aspectos sociales y comunitarios); Dr. Alejandro Deeb (aspectos económicos, hidrológicos y energéticos); Lic. Luis A. Kieffer (aspectos sanitarios y de calidad del agua); Dr. Rolando Quirós (ecología y recursos acuáticos); Dr. Ernesto Sánchez Triana, evaluación económica de externalidades.

García Lozano et al., 1999. EIA Alternativas de manejo BAC (pdf 844 kB)