Aguas negras

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las aguas negras (también denominadas prietas) son de color te oscuro, poseen pH ácido (< 5,0), baja conductividad (< 25 µS/cm)[1] , baja carga de sedimentos, baja concentración de nutrientes y una mayor transparencia, a pesar del color oscuro. En la Amazonía y la Orinoquía, al igual que en la planicie del Magdalena, son típicas de los ríos que nacen en la planicie aluvial y se distinguen de las del río principal e.g., el Magdalena y de las de otros ríos de cordillera, denominados ríos de aguas blancas[2] por cuanto transportan altas cantidades de sedimentos producto de la erosión, e. g., ríos San Bartolomé (afluente del Magdalena por la margen izquierda), Sogamoso, Lebrija (afluentes del Magdalena por la margen derecha).

Las aguas prietas también pueden encontrarse en ciénagas, v. gr., ''ciénaga Aguas Negras'' que hace parte del complejo Chucurí, al S de Barrancabermeja o el complejo cenagoso La Chiquita, en Puerto Parra, corregimiento de Cimitarra, Santander, al frente de Puerto Berrío

Esta denominación es particular de la Amazonía pero se puede extender a los valles interandinos y planicie de los ríos de la cuenca Caribe.

revisar El río Negro, tributario del Amazonas, deriva su nombre del color de las aguas, asociado a la abundante materia orgánica vegetal coloidal (ácidos húmicos, fenoles, compuestos secundarios, etc.) en descomposición; el color es realmente como el del té y es transparente. El pH del agua es ácido (3,0-5,0) y las aguas son oligotróficas pues la cuenca de drenaje, totalmente en la planicie aluvial, está conformada por arenas blancas derivadas de la erosión de los escudos guayanés y brasileño que conforman el material parental de los suelOs de las cuencas amazónica y orinocense.
Esta terminología (clasificación de las aguas superficiales amazónicas en negras, blancas y claras) fue acuñada por Harald Sioli, limnólogo y ecólogo de Plön, a mediados del siglo XX en Brasil.
Puesto que los suelos de la cuenca (arenas blancas) son oligotróficos, extremadamente pobres, la vegetación es de muy lento crecimiento y acumula compuestos secundarios tóxicos para disuadir la herbivoría y al descomponerse lentamente, confiere el color té del agua.
El fenómeno (la relación ecológica suelos - vegetación - aguas) no es exclusivo de la Amazonía, se presenta también en el otras planicies aluviales, como la magdalenense y la sinuana, e. g., ciénagas La Chiquita, Aguas Negras, en la margen derecha del Magdalena en Santander o el Caño Aguas Prietas que conecta la ciénaga grande Lorica con el Sinú. Véase: Sioli, 1975, Janzen, 1974   fin revisar

Una tercera categoría son los ríos de aguas claras, alta transparencia, oligotróficos, en general del batolito antioqueño?? roca dura, v, gr., ríos Nare, Samaná, Miel?? Esta denominación no es muy precisa. Pero prietas y blancas si.

El Sinú es agua blanca pero el caño Aguas Prietas que lo comunica con la Ciénaga Grande de Lorica tiene, como su nombre lo indica, aguas negras.
caño Cocacola, drena pequeña mancha de mangle al SE de Dibulla, entre el río Jerez y el río Cañas, Guajira
arroyo Cubalibre, (aguas negras) alimenta la ciénaga de Pijiño

El color té de las aguas prietas proviene de los taninos, fenoles, ácidos húmicos y otros compuestos orgánicos de la lenta descomposición del mantillo (material vegetal muerto) del suelo de bosques y sabanas inundables.

En la Amazonía, en donde los ríos de aguas negras son elementos conspicuos del paisaje (v. gr. ríos Negro, Guainía, Atabapo, Mirití-Paraná…), éstos y sus planicies presentan ensamblajes florísticos y faunísticos empobrecidos cuando se les compara con los ríos de aguas blancas. Esta condición ocurre también en los manglares, ríos de aguas prietas en suelos pobres en Borneo, Surinam, etc.[3] . Sin embargo, en el Magdalena no se han encontrado diferencias en cuanto a composición de fito- y zooplancton, zoobentos, cohortes de peces ni rendimiento pesquero (según los pescadores artesanales), aunque la verdad, se han realizado muy pocos estudios[4] . (Moreno Beltrán, et al., 1987, Pedraza et al., 1989).

El río Negro, tributario del Magdalena por su margen derecha (ca. Puerto Boyacá, en el límite entre Cundinamrca y Boyacá, i.e., nace en la cordillera oriental), transporta gran cantidad de sedimentos inorgánicos lutíticos de color negro, no es un río de aguas negras en el sentido aquí descrito.

Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Éste debe su nombre a la coloración te oscuro del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre aguas blancas cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las aguas negras flotan sobre las blancas por ser menos densas puesto que presentan menor conductividad, i.e., contienen muy pocos materiales disueltos y son, hasta 4 - 5° C, más cálidas.
Foto: neotrópicos, 04.1999


Apostillas

  1. ^ . Sólo el agua de lluvia no contaminada posee una conductividad menor, ca. 12µS/cm. Para comparación, las aguas blancas en el Magdalena Medio están en el rango 75-180 µS/cm; las aguas claras como el río Nare, cerca de la desembocadura ? 60 µS/cm que drena una cuenca conformada por los metasedimentos, derivados de la erosión y metamorfización del batolito antioqueño.
  2. ^ . Sioli, 1975 (Classification of surface waters in Amazonia)
  3. ^ . Moreno Beltrán, et al., 1987) y Pedraza et al., 1989, analizaron durante 3 años diversos aspectos de la ecología del complejo cenagoso Chucurí-Aguas Negras, conectado al Magdalena por el caño Chucurí.
  4. ^ . Janzen, D. 1974. (Blackwater rivers, white sand soils and mast fruiting by the Dipterocarpaceae). Véanse comentarios y referencias sobre recientes descubrimientos acerca de la contribución de biotopos con vegetación anfibia y aguas prietas al presupuesto global de metil-haluros (Cl, Br). Lcgarcia hipotetiza que este es un mecanismo ecológico económico de eliminar sal y seguramente se puede presentar también en biotopos distantes del frente marino. Buscar referencias a origen de saladeros en bosques húmedos tropicales.